Delacroix - Muerte de Ofelia

lunes, 23 de enero de 2012

Locura de Ofelia


Ofelia, hija de Polonio y hermana de Laertes, es un personaje ficticio de la obra de Hamlet. Antes de empezar, cabe decir que es un personaje importante en la historia del teatro. Además se han realizado pinturas como por ejemplo la de William Waterhouse o el cuadro realizado por Millais representado el momento de su muerte. En cuanto a su obra, va transcurriendo y entra en acción cuando su hermano, Laertes, le comunica su marcha de Dinamarca dejándole unos consejos de gran utilidad a lo largo de la representación. Además somete su propio amor al mandato de su padre, ella le comunica el amor de Hamlet que siente por ella, su padre queda sorprendido por tal noticia y advierte a su hija que el amor de Hamlet no es verdadero y que no debería fijarse en él. Ambas son relaciones familiares, tanto los consejos de su hermano como los de su padre. En cambio, hay una tercera relación y, probablemente, ésta sea la más importante, ya que tiene una relación directa con el personaje principal de la obra, es decir, Hamlet.

Hamlet, hijo del rey anterior y sobrino de Claudio, es el personaje más importante de la mejor obra teatral de la historia, ya que el desarrollo de esta obra gira en torno a su figura. Previsiblemente, antes de comenzar la obra, nos podemos imaginar a Hamlet como un príncipe culto y feliz, heredero del trono de Dinamarca y con muchas posibilidades de casarse con su enamorada Ofelia y por tanto, llevar así, una vida como cualquier príncipe. Pero, las cosas no siempre ocurren como uno espera y esto ocurre en la obra, la aparición del espectro de su padre comunicándole toda la verdad sobre su muerte y la posterior boda con su tío, hace que Hamlet entre en una profunda desesperación y que sus pensamientos y sus ideales estén rozando la locura.
Es, en este preciso momento, cuando se establece la tercera relación, en este caso amorosa, entre Ofelia y Hamlet. Hamlet, a través de versos y versos, le expresa su amor y que sería capaz de hacer cualquier cosa por su amor. Ésta, queda muy sorprendida al oír esas palabras y se empieza a pasar de un mundo de esperanza a uno de locura inesperada, cantando canciones disonantes y con poco sentido, es en este momento la ruptura de la cuerda que ataba la razón, y empieza una guerra entre lo ideal y lo real, entre las promesas a su padre y lo que su verdadero corazón siente.

Transcurre la obra, y el padre de Ofelia, Polonio, muere asesinado por Hamlet. En una escena en que la conversación entre Gertrudis y Hamlet acaba en tragedia por la muerte de Polonio. Le comunican la noticia a Ofelia, y si ésta ya se encontraba en una situación de locura inesperada pues ahora la situación ya comienza a ser preocupante. Su hermano en Francia y su padre asesinado, por tanto, sin respaldo en la corte de Dinamarca. Además, a esta grave situación se suma la expulsión de Hamlet de Dinamarca tras este asesinato.
Hamlet, antes de marchar le comunica a Ofelia que su amor no era verdadero y que jamás la ha querido, dichas palabras en un tono retórico, ya que él estaría dispuesto a hacer cualquiera cosa por ella.
Tras la muerte de su padre y la marcha de Hamlet, Ofelia entra en una profunda locura ya que se siente abatida y sola. He aquí cuando Ofelia en las conversaciones con otros personajes, lo que expresa lo hace cantando y no en forma de diálogo, un indicio de la locura que sufre y muy similar a los monólogos de Hamlet.
Locura, acción que por su carácter anómalo causa sorpresa, es el estado que define a Ofelia, sobretodo en las acaballas del libro y que acaba con el suicidio de ésta en el río. Subiendo por las ramas del árbol que se balanceaba sobre el río, estas ramas se partieron y Ofelia cayó, produciéndose así un ahogamiento que acabó con su vida.

En conclusión, en esta obra podemos apreciar un personaje “natural” ya que protagoniza cambios de humor, como en la vida real. Un personaje previsiblemente tranquilo y con ganas de vivir, que acaba sintiendo la dosis de la locura, desencadenando en el suicidio. Ofelia, fue un corazón de cristal: en vez de someterlo a la dulce temperatura del amor, lo sometieron a la presión de las pasiones, y estalló.




BIBLIOGRAFÍA

- Definición de locura. RAE.

- Vida de Ofèlia. Biblioteca virtual.

- “Hamlet”. Introducció. Pàgina 14-30. Editorial Vicens Vives. William Shakespeare.

No hay comentarios:

Publicar un comentario